Ella, grande y camaleónica (post largo y merecido)

Mary Louise Streep, más conocida como Meryl Streep (Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949), es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, candidata en 21 ocasiones al premio Óscar.

Debutó en las tablas con The Playboy of Seville en 1971 y fue nominada posteriormente al premio Tony por Recuerdo de dos lunes y 27 vagones llenos de algodón en 1976. Debutó en la pantalla chica con The Deadliest Season y en el cine con Julia en 1977. En 1978, recibió el premio Emmy por su protagónico en la serie Holocausto y fue candidata por primera vez al Óscar por The Deer Hunter el mismo año, premio que ganó posteriormente por las cintas Kramer vs. Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011). Gracias a The Post , Streep ostenta el mayor número de nominaciones a este galardón, 21, más que ningún otro actor o actriz en la historia.

Pertenece al pequeño grupo de actores, seis en total, que han ganado el Óscar en al menos tres ocasiones de forma competitiva. También fue candidata gracias a las cintas: La mujer del teniente francés, Silkwood, Out of Africa, Un llanto en la oscuridad, Postcards from the Edge, The Bridges Of Madison County, Adaptation, The Devil Wears Prada, La duda y Agosto, entre otras. En 2003 volvió al teatro con La gaviota, tras 20 años de ausencia y en 2004 realizó una destacada aparición en la cinta de HBO Angels in America, por la que fue distinguida con otro Emmy.

Ha recibido 31 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora, acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos SAG, dos BAFTA y cinco nominaciones a los Grammy. En 2004 fue homenajeada por el American Film Institute por su contribución a la cultura estadounidense a través de las artes interpretativas, siendo la actriz más joven en ser distinguida. En 2010 fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama.

Juventud

Meryl Streep nació en Summit, Nueva Jersey. Su madre, Mary Wolf (1915-2001), fue una artista comercial y editora artística, su padre, Harry William Streep, Jr. (1910-2003), fue un ejecutivo de la industria farmacéutica. Tiene dos hermanos: Dana David y Harry William III. Sus ancestros paternos provienen de Loffenau, Alemania, en donde su bisabuelo, Gottfried Streep, fue el primero en emigrar a Estados Unidos. Igualmente, otro de sus ancestros sirvió como mayor del ejército. Por otro lado, parte de su familia es originaria de Giswil, una pequeña ciudad de Suiza. Su madre tenía ascendencia inglesa, alemana e irlandesa. Algunos de sus ancestros maternos fueron emigrantes ingleses del siglo XVIII. Su octavo bisabuelo fue uno de los primeros europeos en asentarse en Rhode Island. Streep también es pariente lejana de William Penn, fundador de Pensilvania, y diversos registros demuestran que su familia fue una de las primeras en adquirir tierras en dicho estado. Una de sus bisabuelas maternas es originaria del condado de Donegal, Irlanda.

Fue criada como presbiteriana y creció en Bernardsville, Nueva Jersey, en donde asistió a la escuela Bernards High School. Tenía muchos amigos católicos y regularmente asistía a misa, pues admiraba dicha celebración. Recibió un gradó B.A. en Drama en el Vassar College en 1971; allí recibió una breve instrucción por parte de Jean Arthur. También acudió frecuentemente al Dartmouth College. Subsecuentemente, se graduó con una Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale. Durante su permanencia en dicha universidad interpretó una gran variedad de roles en escena, desde el papel de Helena en la obra El sueño de una noche de verano, hasta una anciana de ochenta años en silla de ruedas en una comedia escrita por Christopher Durang y Albert Innaurato. En su adolescencia tomó clases de opera, incentivada por su madre, ya que poseía una voz digna de ser cantante, pero Streep siempre optó por la actuación; sin embargo su voz ha sido un gran complemento para su carrera de actriz, la cual la ha llevado a interpretar varios éxitos de taquilla, un ejemplo claro es Mamma Mia!

Su carrera:

Década de 1970: primeros papeles cinematográficos y prominencia como actriz de repartoEditar

Retrato de la actriz en 1976.
Tras graduarse de Yale, Streep actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare al Parque, tales como: Enrique V, La fierecilla domada, junto con Raúl Juliá, y Measure for Measure, junto con Sam Waterston y John Cazale. Durante aquel tiempo, Streep entabló una relación con Cazale hasta la muerte de este, tres años después. Protagonizó la obra de Broadway Happy End y ganó un premio Obie por su participación en Alice at the Palace.

Audicionó para obtener un papel en películas cinematográficas. Fue llamada por Dino De Laurentiis para aspirar por el papel de Dwan en King Kong pero no lo logró. Streep respondió a su negativa con un fluido acento italiano dejando impactado a De Laurentiis. En 1976, protagonizó las obras de Brodway Recuerdo de dos lunes y 27 vagones de algodón; por esta última recibió una nominación al Tony como mejór actriz en una obra. También actuó en El jardín de los cerezos, por la cual fue nominada al Drama Desk Award.

Su primera película fue Julia, en 1977, en donde realizó un papel pequeño pero fundamental, compartiendo escena con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Durante su residencia en Nueva York, su novio John Cazale fue diagnosticado con cáncer óseo primario. Ambos fueron integrados al reparto de The Deer Hunter (1978), brindándole la satisfacción de poder permanecer cerca de Cazale durante la filmación, sin embargo, no estaba muy interesada en el papel, comentado: «Necesitaban una chica entre dos hombres, y estaba yo».

Protagonizó la miniserie Holocausto (1978), interpretando a una alemana casada con un artista judío en la Alemania Nazi. Tiempo después declaró que había considerado participar en dicha producción por ser «implacablemente noble» y había tomado el papel solo porque necesitaba dinero. Streep viajó a Alemania y Austria para las grabaciones mientras que Cazale se quedó en Nueva York. A su regreso, se dio cuenta que la enfermedad había progresado y lo asistió hasta su muerte el 12 de marzo de 1978. Para superar su dolor, tuvo fe en que su trabajo le traería diversión: aceptó participar en The Seduction of Joe Tynan (1979), al lado de Alan Alda. Tiempo después comentó que había estado en «piloto automático» durante las grabaciones. Tras tener una audiencia de 109 millones de personas, Holocausto le otorgó a Streep el reconocimiento del público, descrito en agosto de 1978 como «al borde de la visibilidad nacional». Por su actuación, ganó el Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme.

The Deer Hunter fue estrenada un mes después, otorgándole a Streep su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Realizó un papel de reparto en la cinta de Woody Allen Manhattan (1979), en donde declaró que no se le había permitido ver más de seis hojas del guion de su propio personaje y que no se le había permitido improvisar ni una sola palabra. Luego de ser consultada por el productor Stan Jaffee, el director Robert Benton y el actor Dustin Hoffman para encarnar el rol femenino en la cinta Kramer contra Kramer (1979), declaró que dicho papel no representaba a las mujeres que afrontaban divorcios y batallas legales para la custodia de sus hijos, considerándolo «demasiado malo». Jaffee, Benton y Hoffman coincidieron con Streep y decidieron reescribir todo el personaje. Como preparación, Streep consultó a su madre, preguntándole sobre su vida como mamá y ama de casa con una carrera y frecuentó el vecindario Upper East Side, lugar donde la película sería filmada. Benton le permitió escribir su propio diálogo en dos de las escenas de mayor importancia, a pesar de la objeción de Hoffman. Más tarde, Jaffee y Hoffman comentaron acerca de la incansabilidad de Streep: «es extraordinariamente trabajadora, al punto en que es obsesiva. Creo que no piensa en nada más aparte de lo que está haciendo».

Fue aclamada por la crítica por cada una de las películas que realizó en 1979: la comedia romántica Manhattan, el drama político The Seduction of Joe Tynan y el drama familiar Kramer contra Kramer. Por las tres, fue premiada por la Asociación de Críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de Críticos y por el Círculo de Críticos de Nueva York. Por Kramer contra Kramer, fue galardonada con su primer Óscar y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

Década de 1980: consolidación y consagración como protagonistaEditar

Streep en la entrega de los Óscar de 1989.
Luego de sus prominentes papeles en dos de las cintas más exitosas de la década de 1970, y además ganadoras del Óscar a la mejor película: The Deer Hunter y Kramer contra Kramer, junto con otros elogios por la versatilidad de sus interpretaciones, Streep incursionó con éxito en los papeles protagonistas. Su primera película de la década fue La mujer del teniente francés en 1981. Un melodrama dentro de otro melodrama ambientado en la era victoriana y la actual, y en donde compartió escena con Jeremy Irons. Un artículo del New York Magazine comentó que mientras otras estrellas femeninas intentaban cultivar una identidad singular para cada película, Streep era un «camaleón», dispuesta a encarnar cualquier rol. Por su trabajo, fue premiada con el BAFTA a la mejor actriz.

Su siguiente filme fue el thriller psicológico Still of the Night (1982), en donde se reunió por segunda vez con el director de Kramer contra Kramer Robert Benton y cuyo elenco estaba compuesto por Roy Scheider y Jessica Tandy. Vincent Canby, editor de The New York Times, citó que la película era un homenaje al trabajo de Alfred Hitchcock, pero que una de sus principales debilidades era la falta de química entre Streep y Scheider, concluyendo que Streep era «impresionante, pero no está lo bastante cerca de la pantalla».

El mismo año interpretó a una polaca sobreviviente del holocausto en La decisión de Sophie. Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento polaco le costaron el aplauso de la crítica. El guionista de la cinta, William Styron, escribió la historia para Ursula Andress, pero Streep estaba determinada a conseguir el papel. Después de conseguir una copia pirata del guion, fue hasta donde el director Alan J. Pakula y le suplicó que le diera el papel. Para la escena de «la decisión», parte fundamental de la película, Streep se negó a filmarla más de una vez pues la declaró extremadamente dolorosa y emocionalmente exhaustiva. Logró un gran número de premios internacionales, entre ellos, su segundo Óscar, esta vez como mejor actriz, así como otro Globo de Oro, entre otros. El crítico Roger Ebert declaró que sobre su actuación: «Streep realiza escenas en Brooklyn con un encantador acento polaco-estadounidense (es el primer acento que yo he querido abrazar), y realiza sus diálogos en alemán y polaco. Difícilmente no hay una emoción que Streep no toque en esta película, aun así, no somos conscientes de su esfuerzo. Esta es una de las más sorprendentes y, sin embargo, una de las más naturales interpretaciones que puedo imaginar».

Luego del éxito de La decisión de Sophie, encarnó a la sindicalista Karen Silkwood en el drama de Mike Nichols Silkwood. Habló con Ebert acerca de su preparación para el filme, declarando que había conocido a gente cercana a Silkwood para aprender más de ella, y que al hacerlo, se dio cuenta de que cada persona veía un aspecto distinto sobre ella. Streep se concentró en los eventos importantes de su vida, concluyendo: «no traté de convertirme en Karen. Solo traté de mirar lo que había hecho. Junté cada pieza de información que pude encontrar sobre ella… Lo que hice finalmente fue mirar los eventos de su vida, y tratar de entenderla desde adentro».

Su siguientes películas fueron el drama romántico Falling in Love de 1984, junto con Robert De Niro, y el drama británico Plenty de 1985. Su participación en esta última fue descrita como de «gran sutileza; es difícil interpretar a una desquilibrada, neurótica y suicida mujer y hacerlo con tanta dulzura y encanto… Streep crea todo un personaje alrededor de una mujer que pudo haber sido simplemente solo un catálogo de síntomas».

El mismo año protagonizó Out of Africa (Memorias de África), encarnando a la escritora danesa Karen Blixen y compartiendo escena con Robert Redford. La película tuvo un éxito de crítica significativo, recibiendo el 63% de aprobación por Rotten Tomatoes. Coprotagonizó junto con Jack Nicholson los dramas Heartburn (1986) y Tallo de hierro (1987). En 1988, apareció en Un llanto en la oscuridad, en donde encarnó a Lindy Chamberlain, una australiana acusada de asesinar a su propia hija, a pesar de haber clamado por su inocencia y haber acusado a un dingo del asesinato. Filmada en Australia, Streep fue condecorada por la academia cinematográfica de dicho país, AACTA, así como con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y un reconocimiento por parte del Círculo de Críticos de Nueva York, entre otros.

En 1989, realizó el primer papel cómico de su carrera en She-Devil, a lado de Roseanne Barr. Richard Corliss, editor de la revista TIME, declaró que Streep era «la única razón» para ver la película y observar como marcaba su partida del tipo de papeles por las que había sido conocida, argumentando: «sorpresa! Dentro de los papeles tipo Greer Garson que Streep usualmente realiza, una loba del estilo de Carole Lombard está esperando ser liberada».

Década de 1990: incursión en comedia, acción, y otros génerosEditar

Streep en el año 1990.
En los noventa, Streep ya contaba con ocho nominaciones al Óscar, siendo una de las actrices más nominadas para dichos premios en ese entonces. Entre 1984 y 1990 había sido galardonada con seis premios People’s Choice Awards como actriz favorita,

Otros proyectos:

Música y audiolibrosEditar
La actriz también ha grabado una serie de audiolibros para niños, los cuales, posterioremente, le generaron nominaciones al premio Grammy. Fue nominada en 1986 por El Conejo de Peluche en la categoría de mejor álbum para niños. Repitió en la categoría en 1989 con El sastre de Gloucester y The Tale of Peter Rabbit. Fue nominada en la categoría de mejor álbum hablado para niños por The One and Only Shrek en 2008.

El mismo año, quedó nominada al Grammy a la mejor recopilación de banda sonora para película, televisión u otro medio visual por su participación en la banda sonora de la película Mamma Mia!. Su interpretación de la canción del mismo nombre la llevó a incursionar hasta la octava posición en las listas de éxito de Portugal. Igualmente, fue premiada en la trigésimo quinta edición de los premios People’s Choice Awards en la categoría de canción favorita en una banda sonora.

Filantropía

Streep es la vocera del Museo de Historia Nacional de la Mujer de Estados Unidos, por lo cual ha donado un monto de dinero significativo (incluyendo su pago por la cinta La dama de hierro) y ha dirigido numerosos eventos.

El 4 de octubre de 2012, donó 1 millón de dólares al Teatro Público en honor de su último fundador Joseph Papp, así como a su amiga, la autora Nora Ephron. También respaldó la campaña «Chime For Change» de Gucci, la cual tiene el objetivo de difundir el empoderamiento femenino.

Acentos y dialectos:

Obra sobre la actriz, basado en la portada que ofreció para la revista Rolling Stone en 1981.
Meryl Streep es muy conocida por su habilidad de imitar un gran número de acentos, desde el danés/inglés en Out of Africa (1985), al inglés británico en La mujer del teniente francés (1981), Plenty (1985) y La dama de hierro (2011); y del italiano en A Prairie Home Companion (2006), al irlandés en Tallo de hierro (1987) o hasta el notorio acento del Bronx de Nueva York en La duda (2008). En 1988, la crítica especializada notó ampliamente la capacidad de la actriz de emular el acento australiano con rasgos del inglés neozelandés. Para su papel en la cinta La decisión de Sophie, actuó bajo el acento polaco, y además, tomó clases de alemán y polaco ya que su papel hablaba con fluidez estas dos lenguas. En La dama de hierro, emuló el estilo retórico de Margaret Thatcher antes del momento en que se convirtió en primera ministra y luego de que cambió su tono de voz y pronunciación cuando llegó al cargo.

A pesar de los numerosos reconocimientos que ha recibido por esto, Streep siempre ha hecho hincapié en que el adoptar un acento es un elemento que considera obvio en la creación de un personaje. Cuando se le preguntó si los acentos le ayudaban a entrar en los personajes, respondió: «Siempre me sorprendo por esta pregunta, ¿Cómo voy a hacer un papel y a hablar como yo?». Cuando se le preguntó en Belfast acerca del cómo los reproducía, respondió simplemente: «escucho», con el acento típico de Úlster, propio de la región.

Vida personal:

Meryl Streep vivió con el actor John Cazale durante tres años hasta su muerte en marzo de 1978. Se casó con el escultor Don Gummer el 30 de septiembre del mismo año.[107] La pareja tuvo cuatro hijos: Henry Wolfe Gummer (n. 1979), Mamie Gummer (n. 1983), Grace Gummer (n. 1986) y Louisa Jacobson Gummer (n. 1991). Tanto Mamie y Grace son actrices, mientras que Henry es músico.

En una entrevista en 2009, cuando le preguntaron a la actriz si la religión hacía parte de su vida, ella respondió: «no sigo ninguna doctrina. No pertenezco ni a una iglesia ni a un templo ni a una sinagoga ni a un ashram». También agregó: «siempre he estado realmente, profundamente interesada en la fe, porque creo que puedo entender el consuelo que está presente en la construcción de una religión». Tampoco descarta la posibilidad de la existencia de Dios, alegando: «tengo la sensación de tratar de hacer mejor las cosas. ¿De dónde viene eso?».

En 2017, tras las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein, a quien Streep se había referido anteriormente como «Dios», la actriz recibió críticas por de parte activistas y medios después de que declaró desconocer las conductas de Weinstein. Una de las víctimas de Weinstein, la actriz Rose McGowan, dijo: «Actrices como Meryl Streep, que trabajaron felizmente para el monstruo [Weinstein], van a vestir de negro en los Globo de Oro como una protesta en silencio… Tu silencio es el problema. Aceptarás jadeante un premio de mentira y no lograrás ningún cambio real» y agregó: «Desprecio tu hipocresía». Streep respondió a McGowan que «no tenía conocimiento sobre los crímenes de Weinstein, ni en los 90 cuando la atacó [a McGowan], o durante las décadas siguientes cuando continuó atacando a otras». Después de las declaraciones de Streep, aparecieron afiches que mostraban una fotografía de la actriz y Weinstein acompañada de un texto que decía «She knew» (Ella sabía) en referencia a los abusos del productor. Los afiches fueron pegados a lo largo de Los Ángeles, llegando hasta Pasadena y los estudios de 20th Century Fox en Century City.

Anuncios

3 comentarios en “Ella, grande y camaleónica (post largo y merecido)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s